Los cuadros, robados .Proyecto Estévez. 2019-2020.
Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez

Los cuadros, robados . Proyecto Estévez. 2019-2020.
Los cuadros, robados es un proyecto que comenzó en 2001, cuando, en una exposición individual en el Museo Castagnino, dos personas robaron una obra de mi autoría. Las cámaras de seguridad capturaron el momento, pero el robo nunca fue resuelto. Este hecho desencadenó una serie de investigaciones teóricas sobre seguridad museológica, archivos de interpol sobre robos a museos y la reconstrucción de las obras perdidas.
El Proyecto Estévez articula varias instancias: a partir de las cinco pinturas robadas (un Greco, un Goya, un Ribera, un Sánchez Cohelo y un Murillo), trabajo sobre los archivos respectivos de cada obra y sus robos. Las piezas desaparecidas son reconstruidas y duplicadas, pero con una diferencia: en lugar de óleo, las reproducciones se hacen mediante un tejido con cuentas acrílicas facetadas encastrables.
La instalación final toma la forma de un gabinete museológico, donde se exploran no solo las investigaciones visuales sobre el robo, sino también los elementos estructurales del cuadro: la tela, el marco, el bastidor, el vacío y la duplicación. La obra se convierte en una reflexión sobre la falta, la falsificación y la memoria que persiste a través de la reconstrucción.








